1967 entrevista a Jorge Carruana. Recorte de prensa sin datos de publicación-Archivo JCB

 

Imagen de Carruana

JORGE CARRUANA nació en La Habana hace 26 años.  Su primer dibujo lo hizo en 1949, pero como él mismo dice “era bastante malo”.  Comenzó estudios en San Alejandro (1954) y los abandonó (1956) porque eran “demasiado académicos”.  Trabaja en la actualidad en el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC.   Ha dirigido un corto cinematográfico, “El gallito de papel” (que representó a Cuba en el festival de Génova, Italia) y ha trabajado como diseñador en otro (“El sueño en el parque” de Luis Rogelio Nogueras). Ganó en 1964 el Primer premio del Salón Nacional de Humoristas.

¿Te interesa, además del dibujo, la pintura?

Me interesa la pintura más que el dibujo

¿Y pintas?

Si, estoy haciendo algunos experimentos pero no pienso exponer por ahora.

¿Y el pop-art te interesa como forma de expresión?

Me interesa el pop-art en la medida en que pueda expresar la realidad.  Y en la medida en que su fuerza expresiva golpee al espectador, lo conmueva, lo haga partícipe de la aventura estética que presupone la creación artística.   Creo que el pop, como forma de expresión tiene la ventaja de estar ligado a la cosa cotidiana, de ser un instrumento expresivo que se vale de la realidad cotidiana (objetos, etc.) y esto es importante.  Además, hay que aclarar que no tomo el pop como forma de conmover:   aprovecho de él lo que me permita una mayor libertad de acción (la violencia como forma de conmover al espectador)

Creo en este sentido, que un accidente automovilístico conmueve más que una puesta de Sol: porque mientras el segundo es un hecho meramente contemplativo, el primero nos conmueve a través de la violencia y la identificación humanas.

¿Planes?

Seguir dibujando. Ah y seguir experimentando en la pintura.

 

 

 

 

Estate Jorge Carruana Bances