Jorge Carruana Bances

Biografía

Jorge Carruana Bances fue un pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine. Nace en La Habana en 1940 y muere en Roma en 1997.

Hijo de Ofelia Carruana Bances y Manuel Alfonso, de procedencia humilde, crece en el seno de la familia materna al no ser reconocido por su padre, con el cual sostendría una breve relación a la edad de 25 años.

Los hermanos Carruana se aplicaron a oficios diversos, en particular Ofelia y su hermana trabajaron como encuadernadoras de libros para la Editorial Omega, así, desde pequeño, Jorge se familiariza con la vida y el universo intelectual.

Crece en un período de fuerte influencia de la cultura norteamericana en Cuba. En La Habana se publican las historietas de Tarzán, Superman, Dick Tracy, Phantom y, en el cine y la televisión, se disfrutan los cartoons con personajes como Mickey Mouse, El Pato Donald y otros de Walt Disney. La impronta gráfica de estas obras y personajes estará presente en el futuro artístico de Jorge, animando parte de su obra.

Desde muy joven manifiesta su interés por el arte. Entre 1954 y 1957 asiste a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro de La Habana, donde estudia pintura, publicidad gráfica e ilustración. Desde esos años experimenta y aprende técnicas de animación e imagen.

El 1 de enero del 1959 triunfa la Revolución en Cuba y en la isla comienza una nueva era, llena de cambios e innovaciones. Se modifica la organización social y estatal, se crean nuevos ministerios e instituciones. Ese mismo año se funda el Instituto Nacional de Cine (ICAIC), Carruana integra el primer grupo de realizadores del Departamento de Dibujos Animados de este Instituto.

Entre 1961 y el 1967 recibe diferentes premios y reconocimientos en diversos concursos y eventos, como el primer premio en el Concurso “Máscaras de Carnaval” de la Exposición de Caretas organizada por el ICAIC y por la UNEAC. El film de dibujos animados El Gallito de Papel, que dirige y realiza en 1964 es nominado finalista en el Festival Internacional de Leipzig, Alemania, y es presentado en Sestri-Levante, Italia, Tours, Francia y posteriormente es invitado al Festival del Cine de Londres. Recibe también en ese año el premio “Bernardo Barro” por el mejor dibujo humorístico de tema general con la obra “La Virginidad”.

En este período trabaja junto a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el film La Muerte de un Burócrata y Las doce sillas y en el film Un día en el Solar de Eduardo Manet. Colabora con otros notables creadores como Enrique Nicanor, Wichy Nogueras, Tulio Raggi, Hernán Enríquez, José Gómez Fresquet (Fremez), entre otros. También contribuye intensamente con la imagen gráfica en diferentes revistas y periódicos, entre éstos, la de la sección cultural de las revistas Cuba y  Bohemia.

En 1967 dirige junto a Myriam Acevedo espectáculos de teatro-cabaret en el “El GatoTuerto”, una de sus experiencias artísticas más enriquecedoras, en la cual se relaciona con importantes intelectuales del momento, como Carlos Franqui, José (Pepe) Triana y Virgilio Piñera.

Ese mismo año, participa, con un espacio junto a Oscar Hurtado, en la realización del “Mural Cuba Colectiva” en ocasión de la presentación en Cuba del Salón de Mayo de París, organizada por Carlos Franqui y en el cual intervinieron importantes artistas.

Durante esos años el mundo intelectual comienza a percibir las limitaciones del nuevo sistema cubano. Jorge Carruana se convence de que la nueva Cuba no le permitiría expresarse y crecer artísticamente como deseaba y decide abandonar la isla en 1968.  Con él viaja la actriz Myriam Acevedo, su inseparable compañera desde entonces.

Desde este momento comienza en Europa su vida como emigrante disidente, primero en España, donde trabaja como ilustrador para algunas editoriales, a partir del 1970 se traslada a Italia, estableciéndose en Roma.

Al salir de Cuba, Carruana abandona casi totalmente el mundo de la animación y se concentra en la pintura, aunque no puede desprenderse totalmente del cine. Termina proyectos de cortometrajes de animación nunca producidos. Por un breve período colabora con la Radio Televisión Italiana (RAI), y la LODOLOFILM, creando story boards y guiones para films de dibujos animados.

A partir de los años ’70 comienza a proponer su obra a diferentes galerías de Italia, Estados Unidos y Francia. Desde finales de 70 y en los años 80 su trabajo expositivo fue intenso. En el 1977 realiza la exposición personal “12 Slides da Cuba”, en Roma, Galería Rondanini, presentada por el importante crítico de arte Vito Apuleo, exposición que cuenta con una favorable acogida en los medios de información. Participa, además en otras exposiciones colectivas, en sendos homenajes realizados a Joan Miró en Montecatini en los años 1979 y 1980, y en Suiza en 1983.

Entre los años ’80 y ‘90 participa esporádicamente en exposiciones, dedicándose sobre todo a producir incansablemente. Establece una relación de amistad y trabajo con el escritor Guillermo Cabrera Infante, de quien realiza las cubiertas de sus libros Tres tristes tigres, Vista del amanecer en el trópico y La Habana para un infante difunto, publicadas en inglés por la Editorial Marlowe de Nueva York y Ella cantaba boleros, publicada en español por la Editorial Alfaguara de Madrid.

Como creador versátil, se dedica también al teatro. Integra junto a Myriam Acevedo diversos proyectos de obras teatrales, entre ellos A quien pueda interesar o His master voice presentada a Miami en 1991 con textos de Carlos Franqui, Virgilio Piñera y Reynaldo Arenas, entre otros.

Además de crear su obra plástica, Carruana se dedica a causas políticas y sociales. Junto a Myriam Acevedo se afilia al Partido Radical Transnacional. Participa activamente en las actividades organizadas para promover la lucha por los derechos humanos, especialmente en Cuba. Otro tema que consideraba importante era la moratoria universal de la pena de muerte. Junto a Piero D’Orazio, Alberto Moravia y otros intelectuales y políticos italianos participa en la fundación de la Organización No Gubernamental “Nessuno Tocchi Caino”, afiliada al Partido Radical y enfrascada activamente en esta lucha. En este ámbito realiza una pequeña serie titulada “Zattere” (“Balsas”), expuesta en la sede del Partido radical, a raíz del gran éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos en los años 90.

Desde entonces organiza exposiciones y busca infructuosamente financiamiento para diferentes proyectos. Jorge Carruana continúa su creación hasta su muerte, a los 57 años.

Curriculum Vitae

Fecha de Nacimiento: 20 de febrero de 1940.

Estudios: Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana; pintura, gráfica publicitaria e ilustración en la Academia de San Alejandro, La Habana, Cuba. 

1961 Trabaja en el Instituto Nacional de Cine (ICAIC), primero como animador, y más tarde como realizador y director de filmes de dibujos animados.

1962 Es premiado en el concurso “Mascaras del Carnaval”.

1964 Realiza, idea y dirige el cortometraje de dibujos animados El Gallito de Papel. El film es presentado en el Festival Internacional de Leipzig, Alemania, resultando finalista; asimismo en Tours, Francia y en Sestri-Levante, Italia.

  • El “Salón Nacional de Humorismo 1964” le otorga el primer Premio Bernardo Barro por el mejor dibujo humorístico de tema general con la obra titulada La Virginidad.

1965 Es invitado al 9th London Film Festival con el film Gallito de Papel.

  • Participa en la producción de la película La Muerte de un Burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, realizando los créditos y construyendo “la máquina infernal” con piezas de aviones viejos.
  • Concibe y realiza los créditos y el collage usado como fondo en el ballet onírico del film Un día en el Solar de Eduardo Manet, con argumento de Lisandro Otero y Julio García Espinosa.
  • Paralelamente trabaja en cine, pintura, gráfica y colabora en diferentes revistas y periódicos como Bohemia (página cultural), Cine Cubano y Cuba.

1967 Participa en el Mural Cuba Colectiva del Salón de Mayo en La Habana.

  • Realiza serie de diseños, pinturas, proyecciones y diapositivas así como la dirección artística del ciclo de espectáculos Teatro-Cabaret presentados en el Night Club El Gato Tuerto, con la actriz cubana Myriam Acevedo

1968. Sale junto a su esposa Myrian Acevedo “con un permiso del Ministerio de Cultura para trabajar en el                 extranjero” y se establecen en Barcelona, España.

  • Idea y realiza serie de posters sobre los OVNIS.
  • Ilustra doce cuentos para el volumen Encuentro con alienígenas, de la colección Lapizlázuli, número 9, 1era. Edición, 1969

1970 Se mudan a Roma, Italia.

1973 Trabaja para la TV italiana (RAI) ideando y realizando anuncios publicitarios.

  • Realiza Il manifiesto para il Comite Bertrand Russel contra la tortura en Brasil, organizado en Italia por Lelio Basso. 

1977 Exposición personal 12 Slides de Cuba, Galería Rondanini. Presentación de Maurizio Fagiolo.

1978 Story Board y guión cinematográfico de un largometraje de dibujos animados con la LODOLOFILM Produzione.

1979 Exposición colectiva Homenaje a Miró, Montecatini, Italia. Organizada por el escritor y crítico Carlos Franqui, entre los participantes Miró, Calder, Reyberolles, Camacho, Tàpies.

1980 Exposición colectiva Maggio Miró, Montecatini, Italia. Las obras de esta exposición fueron donadas al Comune de Montecatini y forman parte de una exposición permanente.

1981 Exposición colectiva Cuba 5 Art Cubain contemporain, Galería Editart, Ginebra, Suiza. Junto a los pintores Jorge Camacho, Joaquín Ferrer, Baruj Salinas y Wifredo Lam.

1983 Exposición colectiva Homenaje a Miró, Galería Editart, Ginebra, Suiza.

1985 Realiza la portada del libro Maître Harold de Athol Fugard, para la Editorial Hatier-Céda, París, Francia.

1986 Story-board de una secuencia para video titulada “No Travelling” junto a la directora de cine francesa Valerie Lumbroso. El proyecto no se llegó a realizar.

 1987 Story-board de una secuencia para video “Tratamiento de la imagen a través de un medio mecánico de reproducción”, proyecto presentado en 1988 a la “Cintas Fellowship Program” sobre la utilización de una fotocopiadora para la realización de secuencias o “múltiplo” de material fotográfico y pinturas.

1990 Exposición en la galería J. Royan, Lyon, Francia.

1991 Exposición colectiva Artisti contemporanei per una collezione in azzurro, Galeria Il Canovaccio, Roma, Italia.

  • Dirige junto a la actriz Myriam Acevedo la representación teatral de A quien pueda interesar o La voz del amo, llevada a cabo en Miami.

1992 Exposición colectiva Cóté cour, cóté jardin en Saint Maur des Fossés, París, Francia.

1993 (marzo) Participa a la exposición El Planeta Precioso, en Le Grand Palais de París.

  • (agosto) Exposición personal, Galería J. Royan, Lyon, Francia
  • (abril) Exposición colectiva La palabra y la mirada, (pinturas y palabras), Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

1994 Exposición colectiva Carte blanche a…, Galería Editart, Ginebra, Suiza. Junto a los pintores Juan Gris, Prévert, Miró, Bacon, Calder, Tàpies y otros.

  • Exposición a dos sobre el “Airbrush” junto a Héléne Morió, Southern Art Galery, Roma.
  • Se muda a Monterotondo, en las cercanías de Roma.

1996 Realiza la portada del libro Ella cantaba boleros (premio Cervantes 1997) de Guillermo Cabrera Infante, para la Editorial Alfaguara, Madrid, España. 

1997 Realiza la portada de los libros Tres tristes tigres, La Habana para un Infante Difunto y Vista del Amanecer en el Trópico de Guillermo Cabrera Infante, para la Editorial Marlowe, New York, Estados Unidos.

1997 Muere en Roma el 15 de noviembre.

2016. Se publica el libro electrónico Jorge Carruana Bances, Ediciones incubadora, colección Documenta. Versión en línea: https://in-cubadora.org/2016/12/28/ebook-%C2%B7jorge-carruana-bances%C2%B7/

2017 Exposición retrospectiva Fumetti, sesso e guerra, Real Academia de España en Roma, Italia.

2017 Su obra participa en la Feria ArtMarbella (jul-ago) representado por la Twin Gallery, Marbella, España.

2018 Exposición personal Hi-ro-shi-ma, Twin Gallery, Madrid, España.