12 Slides da Cuba, Presentación de Maurizio Faggiolo, crítico de arte italiano

 

… Es raro encontrarse con una pintura tan colorida y al mismo tiempo tan motivada. Se debe inmediatamente descartar la tangencia con resultados nuestros (Adami, Tadini) porque es distinto el punto de partida, la motivación, el abono cultural del cual nace. Una pintura alegre y al mismo tiempo rigurosa que se explica solamente con dos motivos cubanos: la gráfica impertérrita y alegre del póster, la práctica (que Carruana ha ejercitado por años) del film de animación. El empeño no es forzosamente engagement, la búsqueda no puede ser tout-court propaganda, la publicidad puede convertirse en pintura para ojos límpidos. Es necesario haber leído a Nietzsche para entender esta pintura “humana, más que humana”, que sin embargo da inicio al nacimiento de la tragedia: su “creencia en la embriaguez” como su fe en descubrir la verdad, su “facultad visionaria” como apertura a la fantasía, y sobre todo “nuestro derecho a nuestra locura”, la única forma posible de libertad que se concede al pequeño pobre hombre twentieth-century (sin rugido final) Hoy Carruana descubre Italia y sus mitos de retorno (así como Colón en definitiva descubrió su isla en las Antillas Mayores un lejano 27 de octubre). El color que acciona en esta pintura el “start” y la meta, es el mismo de la ardiente tierra neo-española: el entrelazamiento de imágenes diversas sobre la posición espacio-temporal es la típica “forma-mentis” del “creole” Es entonces que se acumulan (para mestizarse) las imágenes del sexo y la publicidad, la visión de un mundo reflejado (espejismo) y 23 la interpretación de “alegres trópicos”. Una especie de “alegre ciencia” en manos de un artista que cree que para hacer revolución se puede ser barbudo sin la obligación de ser aburrido (si può anche essere barbudos senza l’obbligo di essere barbosi…)

Estate Jorge Carruana Bances